Los 120 años de historia del mercado Central

El mercado Central de Zaragoza cuenta con 120 años y por ello, el mercado se vuelca en una atractiva agenda para festejar esta fecha.

El sábado 24 de junio, se cumplen 120 años de la apertura del mercado Central y la  Asociación de Detallistas del Mercado Central junto con el Ayuntamiento de Zaragoza, han han preparado actividades atractivas para todos los públicos. Gastronomía y música acompañarán estos días en el mercado además de una atractiva exposición donde se podrá conocer la historia del mercado y la transformación de esta lonja en lo que es el mercado actual.

  • El jueves 22 de junio se inaugura la exposición “120 años del Mercado Central a través de su gente”, que se podrá disfrutar hasta el 1 de julio en la planta sótano del Mercado Central y en horario de 10 a 14 horas. En este caso, se mostrarán elementos y fotografías pertenecientes al archivo, algunas con más de 50 años.
  • El día del aniversario, sábado 24 de junio, el Mercado Central se llenará de música, animación, regalos y otras muchas propuestas. Este será el día del mercado Central en el que los detallistas interactuarán con los clientes y se convertirá en una fiesta. Las jotas también se convertirán en protagonistas durante toda la mañana con una ronda jotera que se celebrará por los pasillos de la lonja zaragozana.

El mercado Central de Zaragoza es el mercado de abastos mas antiguo de la ciudad. Diseñado en 1985 por el arquitecto aragonés Félix Navarro Pérez, su estructura y diseño llaman la atención y el hermoso edificio es visitado por turistas además de vecinos de la ciudad y otros muchos que se desplazan al mismo de propio.

Descubre aquí las razones por las que el mercado Central fue Monumento Histórico Artístico de carácter nacional y Bien de Interés Cultural desde 1982.

El mercado Central de Zaragoza cuenta con sus actuales instalaciones desde el 6 de febrero 2020. En su interior encontramos 78 puestos de los que se distinguen 74 de alimentación (13 carnicerías, 11 alimentación variada, 7 pollerías y precocinados, 12 pescaderías y congelados, 13 fruterías, verdulerías  e incluso floristería y 3 puestos de menuceles) y 4 puestos de restauración en el eje central del mercado (Rombo Zentral). Los puestos permanecen abiertos de lunes a sábado y el fin de semana la restauración permite que los visitantes, turistas y transeúntes crucen sus pasillos. Podemos decir que las visitas al año superan los 2,5 millones de personas.

Son más de 300 personas entre los detallistas, personal del mercado, trabajadores contratados en los puestos, personal de restauración, personal de limpieza, dinamización, gerencia, administración etc. los que trabajan en el mercado Central.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Entradas relacionadas

Menú