Ayudas segunda oportunidad para personas trabajadoras autónomas (plazo hasta 31/10/22)

Hoy desde ZAMAS explicamos a los detallistas de los mercados las nuevas “Ayudas segunda oportunidad para personas trabajadoras autónomas”.

PLAZO: hasta el 31/10/2022

Subvenciones públicas destinadas a financiar la asistencia técnica para:

  1. – El estudio de las posibilidades que permitan dotar de viabilidad a la actividad económica.
  2. – El estudio de la insolvencia y formalización de la documentación necesaria para la mediación extrajudicial de las personas trabajadoras que se encuentren de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social o en cualquiera de las Mutualidades de Previsión Social existentes.
  3. – El estudio de viabilidad ante la necesidad de un cambio de forma jurídica para seguir operando en el mercado.

Siempre que el ámbito de actuación de la persona trabajadora autónoma se desarrolle en la Comunidad Autónoma de Aragón.

Detallista del mercado ¿Te reclaman deudas? – Zamas Mercados

Dirigido a

  • Personas físicas que, con anterioridad a la fecha de publicación de la convocatoria, se encuentren dadas de alta en el Régimen Especial de trabajadores Autónomos de la Seguridad Social así como en cualquiera de las Mutualidades de Previsión Social existentes.

Requisitos

  • Estar en Alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social o en cualquiera de las Mutualidades de Previsión Social existentes.
  • Realizar su actividad en la Comunidad Autónoma de Aragón, en el momento de presentar la solicitud de subvención.
  • Tener personalidad jurídica propia y capacidad de obrar y no encontrarse dentro de los supuestos regulados por los apartados 2 y 3 del artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.
  • Estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, con la Hacienda del Estado, la Hacienda de la Comunidad Autónoma y con la Seguridad Social, así como no tener deuda alguna pendiente de pago con la Comunidad Autónoma ni ser deudor por resolución de procedencia de reintegro de las causas recogidas en el artículo 37 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
  • Cumplir los requisitos y la realización de la actividad en todas las subvenciones que le hayan sido concedidas con anterioridad para un mismo destino y finalidad en ejercicios anteriores, aunque se trate de diferentes fases o aspectos de un mismo proyecto, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 9, apartado b) de la Ley 5/ 2015, de 25 de marzo, de Subvenciones de Aragón.
  • Cumplir con la normativa ambiental y de transparencia
  • No haber sido sancionado/a mediante resolución administrativa firme, ni por sentencia judicial firme en materia laboral, de memoria democrática, de personas con discapacidad, por acciones consideradas discriminatorias por razón de género, o por atentar, alentar o tolerar prácticas en contra de los derechos de las personas LGTBI.
  • En materia laboral, para poder ser beneficiaria, la persona no debe estar incursa en el cumplimiento de sanción administrativa firme o de sentencia firme condenatoria que implique la prohibición de acceder a cualquier tipo de ayuda pública.

Detallista del mercado ¿Te reclaman deudas? – Zamas Mercados

Documentación

Presentar en todos los casos:

  • Certificado acreditativo del coste y financiación de actividades subvencionadas
  • Certificado acreditativo firmado por la persona beneficiaria, del coste y financiación de las actividades realizadas por las que solicita la subvención y de otros ingresos o subvenciones que hayan financiado la actividad subvencionada, con indicación de importe y su procedencia, en su caso.
  • Memoria económica que contendrá una relación clasificada de los gastos imputados a la actividad desarrollada y su coste, debidamente firmada por la persona beneficiaria, que incluirá; una relación de facturas con identificación de acreedor/a, concepto, importe, fecha de emisión y fecha de pago, y una relación detallada de otros ingresos o subvenciones que hayan financiado la actividad subvencionada con indicación de su importe y su procedencia. Además incluirá, en su caso, la carta de pago de reintegro en el supuesto de remanentes no aplicados, así como los intereses derivados de los mismos.

Presentar solo si cumples alguna de estas condiciones:

En el caso de personas trabajadoras autónomas dadas de alta en el el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social:

  • Informe de la Tesorería General de la Seguridad Social correspondiente a la Vida Laboral de la persona solicitante, a fecha de publicación de la orden de convocatoria.

En el caso de personas trabajadoras autónomas dadas de alta en cualquiera de las Mutualidades de Previsión Social existentes:

  • Certificado de la mutualidad
  • Certificado de la mutualidad correspondiente a la actividad que realice, en el que figuren los periodos de alta y cotización desde el 1 de enero de 2022 hasta la fecha de presentación de la solicitud y que el mutualista se encuentra al corriente de pago de sus cotizaciones.

En el caso de que el importe del gasto subvencionable por la prestación del servicio sea igual o superior a 15.000 euros:

  • Tres presupuestos solicitados por la persona beneficiaria. Los tres presupuestos que deba haber solicitado la persona beneficiaria, con carácter previo a la contracción del compromiso para la prestación del servicio.

En el supuesto de que la elección entre las tres ofertas presentadas, en su caso, no recaiga en la más económica:

    • Memoria justificativa cuando la elección no recaiga en la propuesta económica más ventajosa.

Detallista del mercado ¿Te reclaman deudas? – Zamas Mercados

Información adicional

Gastos subvencionables:

Serán subvencionables los gastos que, de manera indubitada, respondan a la naturaleza de la actuación subvencionada, se hayan efectuado entre el periodo que abarca del 1 de enero del 2022 a fecha de publicación de la presente convocatoria en el Boletín Oficial de Aragón, y en concreto, los que a continuación se relacionan:

1.1 Gastos derivados de la asistencia técnica relativa al estudio de un Plan de Empresa que compruebe su viabilidad técnica y económica y/o la alternativa de la reconversión más adecuada para la continuidad de la actividad económica.

1.2 Gastos derivados de la asistencia técnica para el estudio de la insolvencia y formalización de la documentación necesaria para la mediación extrajudicial de las personas trabajadoras que se encuentren de alta en el Régimen Especial de trabajadores Autónomos de la Seguridad Social, así como en cualquiera de las Mutualidades de Previsión Social existentes.

1.3 Gastos derivados de la asistencia técnica para el estudio de viabilidad solicitado por las personas trabajadoras autónomas ante la necesidad de un cambio de forma jurídica para seguir operando en el mercado.

Desde ZAMAS te podemos ayudar.

Contacta con nosotros.

Detallista del mercado ¿Te reclaman deudas? – Zamas Mercados

 

Imágenes de Freepik

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Entradas relacionadas

Menú