Premios al comercio de Aragón – Convocatoria 2022

Premios al comercio de Aragón – Convocatoria 2022

Plazo de presentación

Del 08/04/2022 al 09/05/2022

Finalidad de los premios

La finalidad de los premios es distinguir la especial actuación en favor del comercio aragonés en las siguientes modalidades:

  1. – Iniciativa comercial de sostenibilidad medioambiental.
  2. – PYMES de comercio.
  3. – Grandes empresas de comercio.
  4. – Proyecto destacado de inclusión social
  5. – Asociaciones de comerciantes y Entidades sin ánimo de lucro.
  6. – Mejor gestión comercial de centros urbanos.
  7. – Multiservicios rurales.
  8. – Ferias.
  9. – Mención al comercio centenario.
  10. – Premio extraordinario.

Criterios de valoración

Las candidaturas se valorarán sobre la base de unos criterios y el premio se adjudicará a aquellas que hayan obtenido mayor puntuación.

  • No serán valorados aquellos méritos que no hayan sido debidamente acreditados en la memoria.
  • Para obtener el premio será necesario tener una puntuación mínima de 40 puntos.

PREMIO 1. Premio Iniciativa comercial de sostenibilidad ambiental. 
a) Apoyo a la movilidad sostenible. (Hasta 20 puntos).
b) Gestión correcta de los residuos, así como iniciativas propias en orden a reducir los mismos. (Hasta 10 puntos).
c) Prácticas de ahorro energético, de agua, así como el uso de las energías renovables. (Hasta 20 puntos).
d) Actuaciones para una mejora y cuidado del entorno en que se ubican, preservando el entorno natural en que se integren. (Hasta 10 puntos).
e) Que formen parte de proyecto de cooperación que contribuya a la protección del medio ambiente o al desarrollo sostenible. (Hasta 10 puntos).
f) Cualquier otra acción a considerar que contribuyan al objetivo del premio. (Hasta 30 puntos).

PREMIOS 2. y 3. Premios a Empresas de Comercio minorista en las modalidades de PYMES y Grandes Empresas de comercio. 
a) La introducción de nuevas tecnologías en el negocio, tanto en lo referido a la gestión como al proceso de comercialización. (Hasta 20 puntos).
b) Contenido de la web, posibilidad de compra on line, canales de comunicación con el consumidor y utilización de marketing digital. (Hasta 20 puntos).
c) Implantación de sistemas homologados de calidad, obtención de certifcados o registro de marca propia. (Hasta 10 puntos).
d) La innovación y singularidad referida al producto y a la tienda. (Hasta 15 puntos).
e) Relevo generacional y antigüedad en la actividad comercial. (Hasta 10 puntos).
f) Incremento de la dimensión empresarial, tanto en la formación de capital como en la implantación territorial, mediante la apertura de sucursales/franquicias, el acuerdo con otras empresas para poder participar, en todos los estadios, del canal comercial o la internacionalización. (Hasta 15 puntos).
g) Mejora en los procesos de comercialización de forma que tenga una especial incidencia en la rebaja de los costes y precios al consumidor final, mejorando los servicios prestados, con especial atención al turismo de compras y a la responsabilidad social de la empresa. (Hasta 10 puntos).

PREMIO 4. Premio al Proyecto destacado de inclusión social en el ámbito comercial. 
a) Proyectos que fomenten la inclusión de las personas con diversidad funcional. (Hasta 20 puntos).
b) Se valorará el impacto positivo de las medidas en los trabajadores con diversidad funcional empleados, así como en el funcionamiento de las organizaciones. (Hasta 20 puntos).
c) Participación de las personas con discapacidad en el desarrollo o disfrute de la creación o del proyecto. (Hasta 20 puntos).
d) Accesibilidad al comercio. (Hasta 10 puntos).
e) Que tenga garantías de continuidad y sea un proyecto sostenible en el tiempo. (Hasta 10 puntos).
f) Otros elementos valorables del proyecto no previstos. (Hasta 20 puntos).

PREMIO 5. Premio a asociaciones de comerciantes y entidades sin ánimo de lucro. 
a) Antigüedad de la entidad. (Hasta 10 puntos).
b) Implantación y utilización de servicios telemáticos avanzados, de uso colectivo, que contribuyan a la mejora de la gestión del comerciante, el impulso del comercio electrónico y la difusión de la imagen colectiva y particular, mediante márketing digital. (Hasta 20 puntos).
c) Acciones de información y sensibilización hacia las empresas asociadas que contribuyan a la promoción comercial, atención al público, o implantación de sistemas homologados de calidad. (Hasta 10 puntos).
d) Servicios prestados a los asociados, en particular los referidos a la adaptación a las nuevas tecnologías. (Hasta 10 puntos).
e) Desarrollo de actividades de promoción del Comercio asociado, de animación comercial y de atracción del turismo y visitantes de ocio y cultura hacia las zonas comerciales; para ello, se valorará especialmente el empleo de nuevas tecnologías y el análisis de los resultados obtenidos en las actividades de promoción. (Hasta 25 puntos).
f) Implantación y desarrollo de sistemas de fidelización de clientes. (Hasta 10 puntos).
g) Otras actividades a considerar que redunden en un mejor asociacionismo comercial. (Hasta 25 puntos).

PREMIO 6. Premio a la mejor gestión comercial de centros urbanos.
a) Actuaciones de mejora de la gestión integral en el comercio de la zona. (Hasta 10 puntos).
b) Iniciativas complementarias de las actuaciones públicas en esas áreas, que permitan robustecer, modernizar y hacer más atractiva la oferta comercial y empresarial y el acceso a la misma. (Hasta 10 puntos).
c) Implantación y utilización de servicios telemáticos avanzados, de uso colectivo, que contribuyan a la mejora de la gestión, e impulso del comercio electrónico y la difusión de la imagen en particular, mediante márketing digital. (Hasta 10 puntos).
d) Acciones de información y sensibilización hacia los comerciantes de la zona que contribuyan a la promoción e implantación de códigos de buenas prácticas, sistema arbitral de consumo, o sistemas homologados de calidad. (Hasta 10 puntos).
e) Desarrollo de actividades de animación comercial y de atracción del turismo y visitantes de ocio y cultura; para ello, se valorará especialmente el empleo de nuevas tecnologías y el análisis de los resultados obtenidos en las actividades de promoción. (Hasta 10 puntos).
f) Implantación y desarrollo de sistemas de fidelización de clientes. (Hasta 10 puntos).
g) Mejora del mobiliario urbano, señalética, y de la accesibilidad global en las zonas comerciales. (Hasta 20 puntos).
h) Participación de otras entidades privadas o públicas en los gastos de creación y mantenimiento de la asociación u organización que presente el proyecto. (Hasta 10 puntos).
i) Otras actividades que contribuyan a una mejor gestión de los centros urbanos. (Hasta 20 puntos).

PREMIO 7. Premio a los Multiservicios Rurales.
a) Mejoras que supongan un beneficio sustancial para el abastecimiento y la oferta de
servicios a los ciudadanos del municipio. (Hasta 20 puntos).
b) Actuaciones sobre los locales comerciales promoviendo su ocupación, en particular por
jóvenes emprendedores, y el relevo generacional. (Hasta 20 puntos).
c) Que pongan a disposición de los habitantes puntos y servicios de internet en el municipio. (Hasta 10 puntos).
d) Que dispongan de un desfibrilador. (Hasta 10 puntos).
e) Que dispongan de información turística de la comarca en sus instalaciones. (Hasta 10
puntos).
f) Que desarrollen actividades de animación comercial y de atracción del turismo y visitantes de ocio y cultura hacia las zonas comerciales. (Hasta 10 puntos).
g) Otras actuaciones destacables ligadas a los mismos, que redunden en una mejora de
los servicios ofrecidos a los habitantes del municipio y su entorno. (Hasta 20 puntos).

PREMIO 8. Premio a la mejor Feria oficial celebrada en el territorio aragonés.
a) Repercusión comercial y de atracción de visitantes en el municipio. (Hasta 20 puntos).
b) Calidad de la organización y de los servicios adicionales prestados. (Hasta 10 puntos).

c) Variedad de stands o número en aquellos que se traten de ferias temáticas. (Hasta 10 puntos).
d) Accesibilidad y servicios disponibles para personas con diversidad funcional. (Hasta 10 puntos).
e) Notoriedad del evento en cuanto a la atracción de visitantes de otras Comunidades Autónomas o países. (Hasta 10 puntos).
f) Actividades culturales y de ocio familiar ligadas a la organización de la propia feria. (Hasta 10 puntos).
g) Que se haya celebrado ininterrumpidamente durante los últimos 15 años. (Hasta 10 puntos).
h) Otras actuaciones destacables no detalladas y que hagan de la Feria un evento destacado y singular. (Hasta 20 puntos).

Dirigido a

  • Asociaciones, instituciones, federaciones u otros organismos sin ánimo de lucro de comercio.
  • PYMES de comercio
  • Grandes Empresas de comercio
  • Entidades Locales de Aragón

Otra información de interés

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