¿Por qué consumir productos de cercanía?

Buenos para ti y tu salud:

· El producto es más fresco y, por lo tanto, más nutritivo. Las frutas y verduras se acaban se acaba de recolectar, los pescados de arrastrar, etc. La cercanía permite reducir el tiempo de desplazamiento del centro de producción al de venta, donde los alimentos llegan en un estado óptimo.

· ¡Más sabor! Los productos frescos que no han pasado por refrigeradoras o son recogidos en un punto óptimo para su consumo (ni muy verdes ni muy maduros) mantienen todo su sabor y nutrientes óptimos. De hecho puedes hacer la prueba y si te acercas la fruta a la nariz sentirás que tiene olor. Eso es signo de que no ha pasado por cámaras de almacenaje durante meses.

· Productos más naturales. Los productos de cercanía implican que los productos no son procesados ni tienen aditivos perjudiciales. Simplemente: del campo a tu cesta.

Buenos para el medio ambiente:

· Buenos para el medio ambiente y menor huella ecológica. Al comprar directamente al productor, se evita el transporte largo y costoso en congeladores, y medios de transporte y no precisan recorrer grandes distancias para llegar a su punto final de consumo. Esto favorece al medio ambiente porque hay un ahorro importante en energía.

· Menor desperdicio de alimentos. Otra de las ventajas de comprar productos de Km0 es que al haber una menor cadena de distribución, se reducen las posibilidades de que los productos se deterioren en el proceso.

· Favorece a la reserva genética y al suelo. La comida local fomenta la diversificación de la agricultura local que conserva la diversidad genética y reduce la dependencia de los monocultivos (cultivos únicos que crecen en una amplia zona en detrimento de los suelos).

· Los campos y espacios de cultivo bien explotados y en funcionamiento alejan el desarrollo urbanístico de la zona. La demanda de producto local contribuye a mantener las zonas verdes y el suelo rural como tal, en la mayoría de casos.

Los mercados, donde éstos se comercializan, buenos para la economía local:

· Es un imán para los curiosos y turistas, que consideran los mercados locales como una atracción. Las áreas de producción de alimentos se convierten en destinos turísticos y llevan dinero a la zona. El agro-turismo se convierte en motor de la economía local.

· Apoyo a la región. Con esta compra estamos apoyando a los pequeños productores de la zona y éstos se benefician de nuestra compra sin intermediarios. Por esto se apuesta por apoyar a los productos locales o de la región. Todo euro gastado en productos locales es una inversión para la economía de la zona, pues se queda en ella, y se puede convertir en nuevos negocios, nuevos puestos de trabajo, etc.

· Apoyo de los negocios locales, lo que conlleva mayor seguridad para el barrio y una red viva de habitantes.

· Fomento del empleo. Las medidas económicas que se obtienen de la compra de cercanía son inmensas. Estamos fomentando el empleo de los productores de la zona, dando ganancias a las personas que están más próximos a nosotros.

· Por otra parte, a los mercados de barrio de toda la vida no les salen las cuentas. Los grandes supermercados tiran los precios y es imposible competir con eso. Esto no ayuda a la distribución de la riqueza porque se forma un oligopolio, que impide la distribución de la riqueza. Por ejemplo, el agricultor de albaricoque de Valencia vende a 0,15 €/ Kg para competir con el de Marruecos. Ese mismo albaricoque una vez puesto en el stand del supermercado llega a valer 1’20-2€. Todo ese margen se lo lleva la gran empresa distribuidora, ya sea Carrefour, Dia o quien sea.

Buenos para la comunidad:

· Fomenta el concepto de “comunidad” y el sentimiento de pertenencia a la misma. Los consumidores conocen a los agricultores, ganaderos y productores en general de su región y crean lazos entre ellos. Surgen las colmenas que unen personas a través de sus afinidades y se refuerza el sentimiento de pertenencia. Saborear realmente lo auténtico, tu entorno. De manera que se produzca una sinergia a nivel local y la localidad cumpla ciclos independientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Entradas relacionadas

Menú