Ya lo dice el refrán, “hasta el cuarenta de mayo no te quites el sayo”. Ya te empiezas a venir arriba con el tiempo, sales a la calle como si fuese un día de verano peroooo ¡verano todavía no es! Por eso las frutas y verduras que empiezan a brotar en mayo no son las mismas que las que obtenemos en los meses más calurosos que llegarán más adelante.
Que no te pueda la impaciencia. Como ya sabes, los alimentos de la temporada son más sanos, más baratos y más ecológicos, pero… ¿cuáles son en cada momento? como cada mes, desde ZAMAS te ofrecemos ideas y un dossier con los alimentos de la temporada para que cuando hagas la compra en tu mercado de abastos puedas escoger lo mejor. Pregunta a tu tendero del mercado, ya verás cuantas ideas te recomienda para cocinar o preparar sus productos.
¿Qué comer en mayo?
La huerta, el campo, nos ofrece verdaderos tesoros gastronómicos durante todo el año, pero sin duda es en primavera cuando la tierra se presenta más generosa y más este mes de mayo.
Es tiempo de alcachofas, de guisantes, de espárragos, de habitas… Así que, a pesar de este confinamiento y estos tiempos complicados que nos está tocando vivir… ¡no nos olvidemos del producto fresco y de temporada a la hora de llenar nuestro carrito!
Además, este tipo de alimentos que la huerta nos ofrece ahora son perfectos para preparar platos no solo muy ricos sino también saludables, y de algún modo ‘compensar’ todos esos excesos dulces a los que nos estamos ‘abandonando’ últimamente.
En mayo podemos disfrutar de las primeras frutas veraniegas ¡aprovecha y haz macedonias, batidos, ensaladas de frutas… Como empieza el calor se reduce la oferta de verduras, pero llegan los pescados tan sabrosos como la caballa, la sardina, el boquerón, que es en mayo cuando está en su mejor momento.
Aún así algunas de las frutas y verduras de las que podremos disfrutar en este mes de bautizos, bodas y comuniones (sobre todo estas últimas) son el aguacate, perfecto para unas tostadas mañaneras o un poke, el albaricoque, el melocotón, la naranja o el fresón.
Las verduras de mayo son la alcachofa, la berenjena, la calabaza, el pepino y el puerro, entre otras. Disfruta de prepararte una vichyssoise o un puré frío de calabaza o pepino.
Recetas con ingredientes de temporada en mayo
- Frutas: Prepárate unos smoothies o una tarta de frutas de temporada. ¿Has probado el bizcocho de naranjas?
- Verduras: En el caso de las verduras y aprovechando que las alcachofas están en su máximo explendor, puedes cocinar unas riquísimas alcachofas en escabeche, una crema de berenjenas bien fresquita.
- Pescados: Además de las recetas que te menciono más arriba de sardina o caballa, compra en el mercado unos buenos boquerones y hazlos en vinagre. Es el aperitivo perfecto y puedes ponérselo también a otras recetas. Hay quienes incluso dice que los boquerones en vinagre son mucho mejor.