Los mercados de abastos. Tradición y digitalización.

Los mercados de abastos. Tradición y digitalización.

En este post os vamos a arrojar un asunto que parece estar ahora en auge. Se trata de la digitalización y en nuestro caso, la digitalización en los mercados de abastos de la ciudad.

Los mercados de barrio de Zaragoza, formados casi en su totalidad por negocios y detallistas de la alimentación siendo en su mayoría trabajadores autónomos, ven con complejidad el uso o la implantación de sistemas digitales en sus procesos y en el mercado de abastos en su conjunto.

Algunos detallistas se resisten incluso a las nuevas tecnologías, otros echan la culpa a las nuevas empresas, a las grandes superficies o a los jóvenes que no se acercan a comprar al mercado de barrio…

Por otro lado, algunos detallistas que componen los mercados han pasado a minorar su horario de apertura al público abriendo solo por las mañanas en horario de 8 a 14 horas aprox y por ende, se ha producido un cierre del mercado en horario de tardes. La mayoría de los detallistas no disponen de plataformas de venta on line pero sí están acostumbrados a recibir pedidos por teléfono o Whatsapp. En cambio, el ámbito del reparto a domicilio es ausente en muchos puestos… o no sabemos como obtener dicha información puesto que tampoco tenemos redes sociales del propio detallista o del mercado para profundizar en el tema o una web que transmita información de lo que ocurre en el mercado en cuestión.

La llegada de la tecnología y de la digitalización especialmente, no han hecho más que ponernos nuevos retos enfrente. De los propios detallistas, como casi todo lo que ocurre en el mercado, va a depender de si se está preparado o si se quiere afrontarlos. En este caso, “Renovarse o morir” es un lema que llevamos décadas escuchando y que, sin duda, viene muy bien al tratar este tema.

Desde la digitalización es cierto que se puede abrir un nuevo campo de oportunidades para acercarnos al consumidor final y acercar nuestro mercado  y su tradición a él mediante soluciones digitales como cartelería digital, etiquetas inteligentes o visibilidad en internet para el mercado de abastos pero…¿ que pasa cuando el cliente final actual son personas de edad avanzada y poco uso o costumbre en las tecnologías?. Algunos detallistas no ven claro que estas opciones sean apropiadas para su público objetivo y la tradición del comercio en sus negocios, su oficio, pero… ¿cómo se captan nuevos clientes? ¿qué pasará con nuestros clientes actuales en un futuro?…

Por otro lado, la competencia es otro de los puntos que preocupa a los detallistas (y a los negocios en general) ya que los mercados tradicionales no saben como poder diferenciarse de las grandes superficies por ejemplo, para hacerse mas competitivos ante ellos ya que sus horarios, promociones, precios en algunas ocasiones, facilidades de pago, etc. son considerados puntos de atracción ante los cuales no pueden competir…

Entonces… ¿nos permitiría la digitalización una posible diferenciación o acercar a nuevos públicos para que COMPREN en el mercado?

El tema tiene miga… y partiendo de la base de que cualquier tipo de negocio se puede digitalizar, incluidos los mercados de abastos. ¿Qué elementos podemos usar?. A todos seguro que se nos vienen a la cabeza opciones como Redes Sociales, Web, digitalizar los procesos en el negocio, pasar del papel a la tecnología… Pero la digitalización en los mercados de abastos va mucho mas allá. A continuación os dejamos algunas ideas un poco diferentes para aplicar en los puestos y mercados.

Pegatinas y etiquetas digitales.

Se trata de digitalizar con un código QR una pegatina en el envoltorio de la compra o en la bolsa del cliente o una etiqueta que permita llevar la información de tu negocio al consumidor en un solo gesto con su dispositivo móvil.

Etiquetas inteligentes

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Pantallas digitales.

Pantallas que ofrezcan la información visible sobre lo que nos apetece dar a conocer: producto del día, de temporada, la historia de algún producto que hayamos traído, carta de precios, novedades, cambios, ofertas en días especiales, concursos, anuncio de redes sociales,… Se pueden aplicar al mercado en cuestión para dar a conocer info de los diferentes negocios que coexisten en él.

Taquillas refrigeradas digitales.

Las taquillas refrigeradas son un tipo de mobiliario para recoger los pedidos que realices en el mercado conservando los productos a su temperatura correspondiente. Se pueden colocar en la puerta, independientemente de si el mercado ha cerrado o no para poder atraer a los clientes on line que quieran recoger sus pedidos fuera del horario de apertura. Pueden incluir una pantalla de alta definición y un software exclusivo para reproducción de contenidos en este caso del mercado e interactuar con la persona que va a recoger el pedido.

El envío de la compra puede suponer para el cliente entre 6-9 euros de media. Para el negocio, que destina recursos al personal encargado del reparto, transporte para los mismos y al empaquetado del pedido, el coste puede ser importante. Las taquillas inteligentes pretenden minorizar estos costes.

Las taquillas refrigeradas. Un proyecto que se ha puesto en marcha en los mercados de abastos de Barcelona.

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Visita virtual en 3D al mercado.

Una visita virtual es el sistema digital para mostrar espacios, donde el usuario puede moverse libremente por un entorno totalmente fiel a la realidad. En ordenador, en el móvil o en una tablet, creando una experiencia interactiva. Esta tecnología se mide en Informes trimestrales de resultados. Se monitorizan los resultados a través de herramientas de medición de los datos de número de visitas, lugares de mayor interés para los usuarios, etc.

Para el pequeño comercio, GOOGLE STREET VIEW es ideal ya que el usuario se desplaza con una navegación (limitada). La visita virtual se ubica en la ficha de Google My Business, Google Maps y Google Earth con la tecnología Street View.

Otro ejemplo es MATTERPORT 3D muestra a los clientes los espacios con una calidad de imagen espectacular haciendo espacios escaneados con infrarrojos que generan movimientos de navegación envolvente. A través de imágenes volumétricas en 3D se acceden a los diferentes espacios pudiendo incluir hotspots para resaltar información adicional. Si no te lo imaginas desde ZAMAS te hemos buscado este ejemplo.

Y tú… como te estás digitalizando? Coméntanos tu opinión!

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