Febrero. Alimentos de temporada.

Febrero sigue siendo un mes muy bueno para las verduras, como todos los meses de invierno. Los cítricos siguen estando de temporada pero además podemos empezar a disfrutar de las primeras fresas.

Pescados de temporada en Febrero

En tu mercado de abastos de confianza, pregunta al detallista por los lenguados, ya que se inicia su temporada. Y también podremos empezar a cocinar con caballa, un pescado muy económico, sabroso y sano.

Pescados como el bacalao, besugo, la caballa, temporada de la lamprea, salmón o la trucha estarán en plenitud en la pescadería de tu mercado de barrio. Por otro lado ha llegado el momento de decir adiós a varios mariscos como el buey de mar, la centolla o las nécoras. Entra con mucha fuerza el bacalao… se nota que llega la Semana Santa y las recetas con este pescado inundan internet. Anímate e inclúyelo en tu menú semanal.

Frutas y verduras en Febrero

Los cítricos a principios de año están en su mejor momento. Así que aprovecha para comprar limones, naranjas… ahora son las mandarinas las que están en su mejor momento y empiezan a aparecer los primeros pomelos. ¡Vitamina C para combatir los resfriados! Convierte los cítricos en un complemento para el desayuno, el postre o la merienda y combate los resfriados de forma natural. Además son ricas en ácido fólico, minerales, calcio, magnesio, son antioxidantes, cardioprotectoras, laxantes, diuréticas, desinfectantes entre otras muchísimas propiedades. Son buenas para todo.

Acabamos la temporada de calçots, una de las verduras que más me gusta y que tan buenos recuerdos me trae, las últimas calçotadas se suelen hacer a finales de Enero, pero en Febrero aún se pueden ver en algunos restaurantes. Sino siempre esta la opción de calçots al horno.

También es un buen mes para la carne de ave, pollo o pavo es una opción de lo más saludable. ¿Será por efecto “Cuesta de Enero“? A partir de ahora es buena época para comprar cerdo y ternera en la carnicería de tu mercado de abastos.

¿Qué comer en Febrero?

Tenemos muchas verduras y hortalizas disponibles, que están en su mejor momento durante los meses de frío, las opciones son infinitas. 

La coliflor tiene tu papel protagonista, baja en calorías, grasa y sodio. Muy rica en vitamina C y ácido fólico. Anímate con ella por ejemplo con la coliflor gratinada o estos buñuelos de bacalao que están para chuparse los dedos. Aprovecha sus beneficios nutritivos.

El hinojo está en su mejor momento, tiene grandes propiedades digestivas, rico en vitamina C, calcio y potasio. Se puede utilizar en ensaladas, postres y guisos.

Durante el mes de febrero, además de ser el mes donde se empiezan a degustar todos esos fiambres y viandas que nos ofrece el cerdo, los chorizos y jamón ya estarán curados después de la matanza. Y es en Carnavales donde el cerdo es el protagonista en muchas recetas.

Recetas con ingredientes de temporada en Febrero

  • Frutas: Fresas, kiwis, mandarina, limón, naranja, uvas, plátano, limones, grelos, piña, pomelos, chirimoya, aguacate, manzana, pera y caquis.
  • Frutos secos: almendras, castañas y nueces.
  • Verduras: espinacas, puerros, coliflor, calabacín, lombarda, brócoli, cardo, ajo, espárragos, guisantes, habas, remolacha, pepino, puerros, zanahorias, apio, escarola, acelgas, alcachofas, nabo, repollo, lechuga, calabaza, zanahoria, berenjena, judías verdes y endivias.
  • Pescados: Angulas, bacalao, besugo, caballa, camarón, carpa, fletán, lamprea, liba, lubina, mero, palometa, perca, salmón, tiburón y trucha.
  • Mariscos: berberechos, camarón, cigalas, centolla, langosta rosa, gambas, langostinos, mejillón, ostras, percebes y vieiras.
  • Carnes: Becada, buey, codorniz, criadillas, faisán, gallina, hígado, jabalí, liebre, mollejas, vaca, venado, cochinillo, conejo, cordero, faisán, gallina, cerdo, pato, pavo, perdiz, pollo y ternera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Entradas relacionadas

Menú