Elaborar el menú semanal y la lista de la compra en tu mercado de barrio

¿Qué cenamos hoy?… ¿Mañana qué hay de comer?

Si te suena seguro que coincides en que son preguntas que nos superan ya que llega la hora de la cena o la comida y horror! no te has planificado, no hay tiempo, te falta algún ingrediente para lo que pensabas hacer o …  peor aún, hay niños en casa y te sientes fatal por no llevarles una dieta equilibrada o no seguir las recomendaciones del menú del comedor escolar…

Si estás asintiendo con la cabeza, este post es para tí. Vamos a darte las bases para poder planificar un menú semanal y la compra basándonos en que de esta forma podrás acudir a por los frescos en tu mercado de barrio por ejemplo y poder ofrecer en tu casa unos platos diarios con dietas bajo control.

Empezaremos pensando en los menús diarios.

Para ello vamos a necesitar.

  • un cuaderno y boli,
  • libros de recetas para inspirarnos,
  • el menú del cole mensual de los niños si es que hay peques en casa ya que nos sirve para no repetir comidas y fijarnos en las recomendaciones de las cenas que muchas veces nos indican en el propio menú escolar.
  • un planner (doble) como el que se os adjunta en este post para que lo podáis descargar y poner en la nevera o en algún lugar visible de la cocina.
El que os adjuntamos desde ZAMAS (la Federación de Galerías de Alimentación y Mercados Detallistas de Zaragoza) incluye dos partes, la primera para poder colocar el menú semanal dividido en desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena. La segunda parte sirve para apuntar los ingredientes que necesitaré comprar e ir elaborando la lista de la compra.

Recuerda guardar los Planners para que te sirvan en la elaboración de futuras organizaciones en tus comidas.

Ahora explicamos el procedimiento:

  • Planificaremos las comidas y cenas de los próximos 7 días escribiéndolas en nuestro cuaderno.
  • Después marcaremos aquellos alimentos que nos faltan para hacer los menús e ir planificando la compra.
  • De paso, daremos una vuelta por los armarios, despensa, etc. para poder incorporar aquello que tengamos que comprar en nuestra lista de la compra y seamos mas productiv@s.
  • Por último, lo escribiremos todo en el planner de menú semanal que colocaremos en la cocina.

En el planner de la lista de la compra que os adjuntamos, podéis apuntar las necesidades de compra en función del lugar donde vayáis a comprar (por ejemplo, en vuestro mercado de abastos de confianza) e incluso el día para planificaros los tiempos de la semana.

De esta forma ya tendremos nuestra lista de la compra semanal orientada a los sitios donde tenemos que realizar nuestra compra como es el caso del mercado de abastos y favorecerá nuestra productividad semanal.

Respecto a la compra en nuestro mercado, al haber planificado con tiempo, podemos llamar o encargar los pedidos por whatsapp e incluso hacer la compra on line y que nos lo lleven a casa.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Entradas relacionadas

Menú