Comprar productos de proximidad en mercados de abastos y comercios de barrio

La SENC (Sociedad Española de Nutrición Comunitaria) anima a los ciudadanos a comprar productos de proximidad en mercados de abastos y comercios de barrio

Apelamos al compromiso y la solidaridad de los ciudadanos para ayudar a que no desaparezcan estos establecimientos e iniciativas vinculadas al sector primario de pueblos, ciudades o comunidades autónomas, afectados por el actual contexto económico.

La SENC ha elaborado un documento con sugerencias para realizar una compra saludable y comprometida, que priorice la compra de productos locales en este tipo de establecimientos durante el periodo de confinamiento y la recuperación.

Las medidas adoptadas para luchar contra la Covid-19 están castigando a muchos sectores económicos, pero está afectando especialmente a los comercios de barrio y los mercados de abastos. En este contexto, la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) ha elaborado un documento con sugerencias para una compra saludable y comprometida con el objetivo de sensibilizar y orientar a los ciudadanos para que prioricen la compra de productos y servicios locales en mercados municipales, o de cercanía y en tiendas de barrio, o establecimientos que incluyan en su oferta productos locales o de proximidad.

Para la SENC, el apoyo ciudadano a las iniciativas y a la disponibilidad de alimentos de nuestro entorno más cercano y de producción nacional será clave para ayudar a que no desaparezcan muchos pequeños comercios, mercados de proximidad, negocios familiares o iniciativas vinculadas al sector primario de nuestro pueblo, ciudad o comunidad autónoma.  

Desde el inicio del confinamiento, la SENC ha planteado diferentes recomendaciones alimentarias específicas para mantener un buen estado de salud, una óptima potencialidad inmunológica y una mejor situación en relación al peso, al sueño, a la actividad física y al equilibrio emocional.

En esta ocasión, la SENC quiere poner el foco en la importancia de promover la solidaridad colaborativa. Representa una opción de compromiso social y de futuro, una defensa de la Dieta Mediterránea, de nuestra gente, de nuestro paisaje y de nuestra cultura. En el contexto actual es imprescindible proponer un apoyo alimentario y social muy decidido con los más desfavorecidos por esta crisis sanitaria y social:

Sugerencias para una compra saludable y comprometida

  1. Diseñar y consensuar un menú diario o semanal que satisfaga las preferencias alimentarias y, en buena medida, planteado dentro de las recomendaciones para una alimentación sabrosa, saludable y sostenible.
  2.  Elaborar la lista de la compra y planificar los puntos de adquisición.
  3. Priorizar los alimentos frescos sobre los productos procesados o muy procesados, que solo deben ser un complemento o elemento ocasional.
  4. Priorizar los productos de proximidadLos productos de temporada son la mejor opción.
  5. Realizar como primera opción las compras de los alimentos en los mercados de proximidad, en las tiendas de barrio o en aquellos establecimientos que tengan una sección de productos locales. No dejemos que estos puntos de compra desaparezcan de nuestras calles, ni que dejen de conocernos por nuestro nombre y preferencias.
  6. Informarse de la posibilidad de comprar algunos productos directamente del productor, agricultor o ganadero.
  7. Los mercados semanales o singulares de productos artesanos y de proximidad son un aliciente cultural, gastronómico y de apoyo al sector rural. Visitemos alguno/os en nuestra localidad en cuanto sea posible.
  8. Priorizar los alimentos y productos complementarios de fabricación nacional como complemento a nuestra primera línea de compra local o de cercanía, incluidos los de empresas multinacionales pero fabricados a nivel local o nacional.
  9. Valorar la posibilidad de obtener algunos alimentos de nuestro interés en la huerta, terraza o balcón. Puede ser un elemento educativo para los más pequeños.
  10. Siempre que sea posible, elegir productos de calidad y, en cualquier caso, evitar aquellos de escaso valor nutricional. En los temas del comer es aconsejable plantearse el “menos veces, pero de mejor calidad”.
  11. Seguir siendo solidario con quien más lo necesita. Ayudar en tu familia, entorno o barrio a aquellas personas que necesitan ayuda alimentaria o personal. Las asociaciones vecinales, ciudadanas, religiosas y las ONG´s necesitan nuestro apoyo, ahora más que nunca.
  12. Las personas mayores o con necesidades especiales deben ser nuestra prioridad a partir de acciones de asesoramiento, acompañamiento o ayuda alimentaria, incluida la cesta de la compra. Por nuestra salud física, emocional, económica y social.

Recuerde, cuando vaya a hacer la compra a su mercado de abastos, mantenga la distancia social, utilice mascarilla en entornos cerrados, cuide extremadamente la higiene, especialmente las manos, lavándolas a menudo y utilizando gel hidro alcohólico que todos los mercados de Zaragoza han puesto a su disposición.

No olvide reciclar adecuadamente, reutilice con seguridadreduzca el desperdicio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Entradas relacionadas

Menú