¿cheque de 200 €?

El Consejo de Ministros extraordinario celebrado el 25 de junio 2022 para sacar adelante el decreto anticrisis que tratará de hacer frente a los efectos de la inflación y la crisis energética derivada de la invasión de Ucrania, trajo el anuncio durante la rueda de prensa por parte del presidente del Gobierno, de una multitud de nuevas ayudas, así como la prorrogación de otras medidas que ya se aprobaron en el anterior paquete. Desde UPTA Aragón te explicamos:

Se trata de un decreto anticrisis en torno a tres medidas que tendrán validez hasta el 31 de diciembre 2022:

  • reducción en el abono de transporte,
  • un impuesto a las eléctricas y
  • un cheque social de 200 euros.
¿En qué consiste el cheque de 200 euros?

Se trata de una línea directa de ayuda con una cuantía única de 200 euros dirigido a personas vulnerables.

¿Quién puede ser beneficiario del cheque de 200 euros?

Personas físicas que en la fecha de entrada de vigor del real decreto-ley:

  • o que realicen una actividad por cuenta propia o ajena por la cual estén dados de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o mutualidad
  • o que sean desempleados inscritos en la oficina de empleo, sean beneficiarios o no de la prestación o subsidio por desempleo

¿Qué requisitos se deben cumplir?

Los requisitos que se establecen en el Real Decreto-ley 11/2022, de 25 de junio, para acceder al cheque de 200 euros son:

  • El beneficiario debe residir en un hogar en el que la suma de las rentas que perciban los convivientes sea inferior a 14.000 euros en 2021 y cuyo patrimonio descontado de la vivienda habitual no supere los 43.196,40 euros.
  • El beneficiario debe tener residencia legal y efectiva en España en la fecha de entrada en vigor del real decreto-ley, y haberla tenido de forma continuada e ininterrumpida durante al menos el año inmediatamente anterior a dicha fecha.
  • El cheque de 200 euros no es posible compatibilizarlo con otras ayudas ya percibidas ya que quedarán fuera de esta ayuda todos aquellos que ya se beneficien de la subida del 15% tanto de pensiones no contributivas como de Ingreso Mínimo Vital.

¿Cómo solicitar el cheque de 200 euros si eres autónomo?

Este cheque podrá solicitarse desde julio hasta el 30 de septiembre a través de un formulario disponible en la página web de la Agencia Tributaria y empezará a pagarse a partir de dicho mes.

Y, además, se tendrá que presentar la documentación requerida por la Administración en función de los requisitos previamente establecidos.

En estos momentos, todavía sigue pendiente que la AEAT habilite el formulario de presentación (la previsión es que se active a partir de julio) pero os mantendremos informados a través de las redes sociales de UPTA Aragón.

La ayuda será de un único pago de 200 euros que se abonará mediante transferencia bancaria. Transcurrido el plazo de tres meses desde la finalización del plazo de presentación del formulario sin haberse efectuado el pago, la solicitud podrá entenderse desestimada.

¿Cumples los requisitos para acceder al bono de 200 €?

EuropaPress ha elaborado un cuestionario de 6 preguntas gratuito para saber si puedes percibir estas ayudas. PULSA AQUÍ PARA ACCEDER AL CUESTIONARIO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Entradas relacionadas

Menú