Agosto-Alimentos de temporada

¿Por qué consumir alimentos de temporada?

1- Más sanos y sabrosos ya que los detallistas escogen el producto por tí, incluso escogiendo en muchas ocasiones proveedores que suministran alimentos locales, que se cultivan en suelos ricos, con el clima adecuado y completando su calendario natural. En el momento de su recolección mantienen intactas todas sus propiedades nutricionales, textura, olor y sabor.

2- Más baratos. Durante ciertos periodos del año, la disponibilidad en las tiendas de estos productos es mayor. Y al aumentar la oferta, disminuyen los precios.

3- Más ecológicos porque los proveedores respetan el ciclo natural y la zona de producción de los alimentos. Y además se reduce el gasto energético al minimizar la necesidad de transporte, distribución y almacenaje. No se produce sobreexplotación ni explotación mas artificial fuera de su temporada.

 

En Agosto tenemos en su mejor momento todas las frutas de verano, que por su alto contenido en agua son fundamentales para mantener una buena hidratación cuando aprieta el calor, sobre todo la sandía y el melón.

Varia las formas de tomar sandia, melón: Melón con jamón, sandia con queso fresco y ensaladas veraniegas en un tupper y a la playa, que es lo que más apetece.

Si tienes una buena batidora puedes hacerte smoothies o batidos combinando diferentes frutas y añadiendo algo de zumo, leche o hielo. Quedan deliciosos y son perfectos para la merienda, o incluso la cena si estamos en medio de una ola de calor.

El tomate. El rey del verano

En cuanto a las verduras, tomates y pepinos están en su mejor momento para hacerte un buen gazpacho o salmorejo.

Si el gazpacho ya te sale por las orejas, prueba con la sopa de tomate. Este alimento lo da todo en verano que es cuando da sus frutos, con el calorcito. Aunque podamos tomarlo todo el año en este mes sabe mejor que ninguno.

Aprovecha cuando bajas a la playa o piscina y tómate a media mañana una zanahoria cruda, ahora mismo están deliciosas y tienen mucha vitamina A que te ayudará a conservar el moreno.

Omega 3 en todo el cuerpo. Pescado

Puede que los espetos también empiecen a hartarte. Prueba algo más ligero como las caballas o sardinas en escabeche o marinadas. Son un auténtico manjar.

En los pescados tenemos de temporada el sabroso cabracho, con el que puedes hacer un pastel frío de cabracho ¿te atreves?

No olvides aprovechar los calamares y chipirones, en un arroz, en su tinta o rellenos ¡están en su mejor momento!.

Con el sabroso atún prueba a hacer una ventresca a la plancha y utiliza las sardinas para una ensalada marinera, se tardan apenas unos minutos y es una manera sana de comer pescado azul.

Recetas con ingredientes de temporada en Agosto

  • Frutas: Kiwi, limón, piña, pera, plátano, pomelo de agosto trae un toque más cítrico que ningún otro mes. Haz una rica limonada fresquita o, ¿por qué no? Un guacamole con lima, que está riquísimo en este mes.
  • Verduras: Espinacas, que puedes tomar tanto en revuelto como en ensalada, al igual que la lombarda que este también es su mes. Repollo, acelga y zanahoria. Beta caroteno por un tubo que además eso activa la melanina.
  • Pescados: Las tres “B” no son ahora de bueno, bonito y barato. Bueno de “bueno” sí y de “bonito” también. En este mes lo mejor de lo mejor en el mar son los boquerones o el bonito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Entradas relacionadas

Menú