A falta de viajes… Recetas exóticas: ceviche

Después del período de reflexión que nos trajo el confinamiento, todos tenemos ganas de experimentar cosas nuevas. Lo que antes podíamos tener gracias a los viajes a diferentes rincones del mundo, ahora no puede ser. Sin embargo, el mundo no se acaba aquí. Podemos traer otros países a nuestras casas con manualidades o deliciosas recetas.

Hoy os traemos una receta recién traída de Perú. Súper refrescante, cítrica, digestiva y súper súper sana. Este plato está cada vez más de moda y no es por poco.

Ingredientes:

· 1/2 kg de corvina, merluza,
· Mero u otro pescado blanco en cubos pequeños
· 300 g de calamares
· 28 a 30 almejas
· 4 a 5 limas exprimidas
· 1 diente de ajo picado
· 1 cebolla roja mediana en juliana
· 2 a 3 chiles serrano despepitados y en rodajas finas
· 1/4 taza de aceite de oliva extra virgen
· 1 cucharada de cilantro picado
· maíz choclo y cancha o maíz frito

Preparación:

Mezcla todos los ingredientes excepto el cilantro en un bol de cristal. Tápalo y déjalo marinar unos 10 minutos en el frigorífico. Pasado este tiempo cuela la leche de tigre resultado del marinado en otro tazón. Pon el cebiche mixto en vasitos o cuencos pequeños, decóralo con el cilantro y riega con la leche de tigre.

Algunas dudas resueltas sobre el ceviche:

· Generalmente, el ceviche se hace de corvina debido a su consistencia y textura. Lo habitual es que sea un pescado blanco de carne firme para que al cortarlo en cubos no se desmenuce. Sin embargo, podemos utilizar otros tipos de pescado para nuestro ceviche. Aquí las opciones son muchas: la merluza, el rape, la lubina, la dorada, el mero, el bacalao… También se hacen con frecuencia ceviches de pescados azules, como el ceviche de salmón o de atún. Y no os limitéis a pescados, porque el ceviche también está delicioso con gambas o camarones, pulpo y otros mariscos. ¡Te recomendamos que lo comentes con tu pescadero de confianza del mercado para que te recomiende el ideal!

· El pescado se debe congelar ya que es la única garantía para evitar la infección por anisakis, al igual que ocurre con otras preparaciones de pescado crudo como el sushi. Aunque el producto sea fresco al 100%, es recomendable congelarlo entre 48 horas y siete días, a una temperatura de unos -18ºC. Si bien se agrega ácido cítrico con el limón, este no hace desaparecer por completo posibles bacterias y menos aún el parásito anisakis, cuyas larvas pueden sobrevivir. De ahí la importancia del proceso de congelación antes de consumirlo, que sí elimina las larvas de anisakis. No obstante, no hay que obviar que muchas personas opinan que, cuando el pescado procede de piscifactoría, no es necesario congelarlo ya que es muy poco probable que tenga anisakis. Sin embargo, por si acaso, siempre recomendaremos congelarlo.

· Lo ideal es marinar el pescado entre 5-7 minutos. Hace tiempo el cebiche se dejaba marinar toda la noche pero esto hacía que el pescado quedara muy duro. Con la influencia de la cultura japonesa se redujo el tiempo de maceración a unos pocos minutos, suficientes para que el pescado se «cocine» con el ácido cítrico.

Si también te encanta el turismo gastronómico y tienes más ideas y trucos. ¡Coméntanos aquí abajo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Entradas relacionadas

Menú