¿Tienen más nutrientes los productos frescos?

Los productos frescos y de cercanía tienen más nutrientes, son más sabrosos y más respetuosos con el medio ambiente. Ya hablábamos de algunos de estos temas en un post anterior. Pero hoy, queremos profundizar en un tema que nos interesa: la densidad de nutrientes en los productos frescos.

“Hace años las comparativas nutricionales que nos llegaban de Estados Unidos y Reino Unido ya nos advertían de que las espinacas actuales tienen la mitad de vitamina C que las de hace cuarenta años, que el brócoli ha perdido calcio o que las berzas poseen un 80% menos de magnesio que en décadas anteriores“. Afirma el blog Alimente: las naranjas no poseen los mismos niveles de vitamina C de hace 50 años. Según Daniel Lopez de Ecologistas en Acción: “Los productos frescos comercializados mediante grandes supermercados son de peor calidad y reciben tratamientos post-cosecha. Porque atienden más al almacenamiento que a la calidad en sí misma”.

Las frutas de proximidad crecen y maduran en los árboles de forma natural. No es lo mismo recoger la naranja tres meses antes de que madure, para guardarla en cámaras sin oxígeno, para parar su maduración y que aguante el transporte de miles de kilómetros. A recogerla en su punto óptimo de maduración. Para venderla mañana en el pueblo o enviártela directamente por correo.

Además, las frutas y verduras frescas tienen, en general, más sabor. Cuando hablamos de un producto fresco, nos referimos a aquel que se recolecta en su momento óptimo de recogida (que no está ni muy verde ni muy maduro). Para que esto sea necesario, mucho mejor si es de cercanía. Al ser de cercanía respetan las estaciones y por tanto son muchos más sabrosos. De hecho puedes hacer la prueba y si te acercas la fruta a la nariz sentirás que tiene olor. Eso es signo de que no ha pasado por cámaras de almacenaje durante meses. Afirma el blog Cuchara Viajera.

Para obtener los nutrientes necesarios y un sabor óptimo, la Dra. Raigón recomienda siempre seleccionar siempre los productos frescos de proximidad y de temporada, conservarlos de la manera adecuada y prepararlos con las técnicas de cocción que menos vitaminas y minerales les restan. Estas técnicas son tan importantes para el cómputo final de lo que aportamos al organismo como los propios ingredientes que elegimos: “Las vitaminas hidrosolubles, por ejemplo, se quedan en el agua de cocción si nos pasamos de tiempo al cocer las verduras. En España tendemos a cocer el brócoli, la calabaza, las judías verdes… más de lo que deberíamos y tendrían que quedar crujientes. Además cocinamos demasiado, lo cocinamos todo, y desconocemos que hay verduras como el calabacín, que bien lavado, se puede comer perfectamente crudo con piel y todo.

Fuentes de información:
www.alimente.elconfidencial.com/nutricion/2018-08-02/esta-nuestra-comida-perdiendo-vitaminas_1589794/
www.cucharaviajera.com/5-ventajas-tienen-los-alimentos-proximidad/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Entradas relacionadas

Menú