¿Abrir un puesto en un mercado de abastos?

Se designa con el término de “mercado de abastos”- también conocido como “mercado de barrio”- a los locales de propiedad municipal o privada en cuyo interior funcionan “puestos de venta” de construcción estable destinado al comercio de productos alimenticios.

Los mercados de abastos son muy comunes en los últimos años, basándose en la moda de los Street Markets existentes en ciudades como Londres, los cuales son “centros comerciales de servicio público”, que suelen inclinarse por productos alimenticios.

La mayoría de ciudades del mundo cuentan con mercados municipales con todo tipo de puestos en los que encontrar una gran variedad de productos. Esta puede ser una buena oportunidad para iniciarse en el sector del comercio, por ello te explicamos algunas cosillas que debes saber…

¿Es beneficioso un puesto en un mercado de abastos?

Estos negocios suelen estar abiertos desde temprano, alrededor de las 9 am, contando con una duración que será indicada por la legislación y el ayuntamiento, aunque generalmente la hora de cierre está entre las 15 horas o sobre las 21.00 h.

Sin embargo, a pesar de que ha habido un buen crecimiento de puestos de mercados de abastos, desde el año 2017 se han presentado grandes pérdidas en los negocios.

Como puesto se puede hablar de pérdidas de hasta el 50%, por lo que no se consideran actualmente muy rentables, sobre todo por el descenso de cantidad de productos que se ofrecían.

Algunos mercados privados incluso ofrecen precios de alquiler o compra irrisorios e incluso gratuitos con tal de ayudar a dinamizar el espacio y dar el máximo de facilidades a los emprendedores o autónomos que allí se quieran instalar.

¿Qué debes considerar para abrir un puesto en el mercado?

  1. Debes concretar el tipo de negocio a implantar, la mercancía a vender, realizar tu plan de empresa. Es esencial que conozcas el producto, tu formación, la experiencia, las dotes comerciales, etc.
  2. Analiza el puesto donde te vas a ubicar y por tanto el mercado en su conjunto ya que este tipo de enclaves, aunque tengan los puestos diferenciados, por el bien común  se realizan acciones de dinamización, gastos en conjunto, solicitud de subvenciones en común, etc. Desde ZAMAS (Federación de mercados y detallistas de Zaragoza) conocemos muy de cerca los mercados de la ciudad por lo que podemos orientarte en tu decisión.
  3. Asimismo, será importante aportar un valor añadido al negocio, ofreciendo algo que el resto no ofrezca. Cabe destacar que los puestos en los mercados suelen contar con una importante fidelización con sus clientes, ya sea porque han estado allí toda la vida o porque ofrecen productos de calidad.

  4. Recuerda que el diseño y decoración del puesto es esencial. La apariencia visual atrapa la atención, y hará que las personas comiencen a identificarte para en un futuro reconocerte.
  5. Incluso también puedes comenzar con un gasto pequeño, teniendo en cuenta que puedes ir realizando mejoras con el tiempo.
  6. Deberás solicitar los permisos correspondientes y autorizaciones. Asimismo, en muchas ocasiones, se traspasan paradas a causa de jubilación de los antiguos propietarios u otros motivos. Es por ello que la compra-venta de paradas en los mercados es también una buena opción para abrir una tienda en el mercado, que contará ya con su puesta a punto, maquinaria, mobiliario, clientela…
  7. Infórmate de las ayudas a las que te puedes acoger. Normalmente, para fomentar este tipo de negocios, la administración suele incentivar con ayudas, incluso a la contratación. Pregúntanos sin compromiso.
  8. Si tu puesto será de alimentos, debes tener el carne de manipulador de alimentos apto para que garantice que tienes los conocimientos para su manipulación. ¿Dónde lo puedo obtener?
  9. Dinamiza tu enclave, ten en cuenta que aunque ahorres en costes, puedes invertirlos en publicidad, sobre todo en el canal on line, el reparto a domicilio, la compra por internet, etc. La digitalización en los mercados de Zaragoza está en estos momentos muy incentivada.
  10. Busca la ayuda de proveedores, te ayudarán a poner en marcha tu negocio.
  11. Y cuando comiences, si tienes todo previamente analizado y atado, ¡No te desanimes!, tus ventas no tardarán en llegar pero debes darle un tiempo al negocio. Por ello es primordial elaborar un plan de empresa como te hemos mencionado en el primer punto.

¡Esperamos que este artículo te haya sido de ayuda y puedas conseguir formar tu negocio con éxito!

Si tienes dudas, te podemos ayudar. 

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