Las 15 frutas exóticas mas raras del planeta

La variedad es amplia y existen frutas exóticas para todos los gustos, la mayoría son de origen tropical y ricas en vitaminas; en general, su pulpa es jugosa y ácida. Este es el ranking de las 15 frutas exóticas más famosas del mundo:

1. Fruto de Hala Aka Puhala. Su apariencia de esta fruta es realmente imponente y majestuosa. Además forma parte importante de la cultura culinaria de Micronesia. Es la fruta mas exótica de Hawái.

El árbol de hala, del cual proviene el fruto, se encuentra en algunas regiones de Malasia y Australia. La codiciosa fruta no solo es comestible, también sirve para la fabricación de hilo dental natural, velas y cestas.

Algunos pueblos del Pacífico Occidental creen que si consumes esta extraña fruta, lograrás una interiorización de ti mismo y conectarte con tu ser.

El fruto del árbol de hala, en lo que a medicina se refiere es muy bondadoso, debido a que:

  • Alivia el dolor de cabeza
  • Fuente de vitamina C
  • Posee 321 calorías por cada 100 g, un poco menos que el plátano
  • Con sus flores se preparan remedios naturales que combaten el estreñimiento
frutas raras Fruto de Hala Aka Puhala

 

2. Dragon o Pitaya. Otra de las frutas exóticas es la pitaya es el fruto de varias especies de cactus, lo más importante del género Hylocereus (pitaya dulce). Estos frutos se conocen comúnmente como fruta del dragón. La fruta puede llegar a pesar 150 a 600 gramos. Para preparar una pitaya para el consumo, el fruto se corta a la mitad para exponer la carne. La textura de la fruta a veces se asemeja a la de los kiwis, debido a la presencia del negro crujiente de semillas. La carne, que se come cruda, es ligeramente dulce y bajo en calorías, la fruta del dragón no se debe utilizar para acompañar los alimentos de sabor fuerte excepto para “limpiar el paladar”, entre los platos. Las semillas se comen junto con la carne, pero son menos indigestos masticado. La fruta también se convierte en jugo o vino, o utilizados para dar sabor a otras bebidas.

La pitahaya o fruta dragón, como decíamos, es una fruta exótica de color intenso, rojo oscuro, rosa o amarillo, con un interior que puede ser de color blanco o rosa, en función de la variedad de cactus de la que sea recogida.

Pitahaya o fruta del dragón, la llamativa fruta exótica que ya se cultiva en España: características, propiedades y usos en la cocina

3. Granada o Pomegranate. La granada es otra de las frutas exóticas originaria de Irán a la cordillera del Himalaya en el norte de la India y fue cultivado y naturalizado en toda la región mediterránea desde tiempos antiguos. La granada ha sido considerada como “una de las frutas más versátiles y más de moda en el mercado», y con beneficios para la salud. Una fruta llena de antioxidantes, el jugo de la granada ha llegado hasta la alfombra roja, cautivando este zumo rojo oscuro a las estrellas de los Oscar…

La granada  es una fruta que posee muchos beneficios para la salud, debido a que es rica en polifenoles y taninos que ayudan a prevenir enfermedades, como el Alzheimer, infarto de miocardio y diferentes tipos de cáncer, como de próstata y de pulmón.

Granada - Pomegranate - Almuñécar Info

4. Sandia Cuadrada. Durante años los consumidores han tenido dificultades para adaptarse a esta fruta exótica grande y redonda en sus refrigeradores. Y luego estaba el problema de tratar de cortar la fruta cuando se mantiene dando vueltas. Pero hace 20 años, un agricultor con visión de futuro en la isla de sur-oeste de Japón de Shikoku ha resuelto el problema. El agricultor, Zentsuji, en la prefectura de Kagawa, se le ocurrió la idea de hacer una sandía con forma de cubo que fácilmente podría ser embalados y almacenados. Para que esto ocurra, los agricultores cultivaban los melones en cajas de cristal y el fruto entonces, naturalmente, supone la misma forma. Hoy en día las sandías cuboides son recogidas a mano y enviada por todo Japón. Sin embargo, la fruta, a la venta en una selección de grandes almacenes y supermercados de lujo y moda de Tokio y Osaka, Japón, las dos ciudades principales tiene un precio de salida de 10.000 yenes, equivalentes a unos US $ 83. Es casi el doble, o incluso el triple que el de una sandía normal… aunque al precio que vamos…

Las famosas sandías cuadradas se elaboran gracias a este simple secreto - EcoDiario.es

5. Tamarillo o tomate de árbol

La forma que tiene el tamarillo es muy parecida a la de los tomates, razón por la cual también es conocido como tomate de árbol.

El tamarillo es el fruto de un arbusto de 3 a 4 metros de altura y su cultivo se da en zonas tropicales. Es de sabor agridulce y su cascara es lisa de color rojo-naranja. Se cultiva en las zonas tropicales de América del Sur.

Entre las propiedades y los beneficios, encontramos los siguientes:

  • Se recomienda comer el fruto fresco en ayunas para tratar gripes.
  • Rico en vitaminas A, B6, C y E.
  • Fuente de minerales entre los cuales predominan el calcio, fósforo, hierro y magnesio.
  • Su acción antioxidante funciona para fortalecer el sistema inmune.
  • Mejora la visión.
  • Controla la presión alta y el colesterol.

frutas raras tomate de árbol o tamarillo

 

6. Achiote o Urucu. Otra de las frutas exóticas llamada Achiote o Urucu (Bixa orellana) en torno a todos los hogares rurales en la Amazonía. Achiote (Bixa orellana) es un arbusto o árbol pequeño de la región tropical de las Américas. Se cultiva allí y en el sudeste asiático, donde fue introducido por los españoles en el siglo 17. Es muy conocida como pigmento natural gracias a las semillas a partir de la fruta.

Además, el urucú tiene múltiples usos medicinales.

Urucú, el condimento que le da color y sabor a la comida cruceña | El Deber

7. Ackee. Es la fruta nacional de Jamaica. El fruto fue importado a Jamaica desde África Occidental (probablemente en un barco de esclavos) antes de 1778. Desde entonces se ha vuelto una característica importante de varias cocinas Caribe, y también se cultiva en zonas tropicales y subtropicales otras partes del mundo. El fruto del seso vegetal no es comestible en su totalidad. Sólo los arilos interior, amarillo carnosos se consumen. Es extremadamente tóxico en el centro si usted come los bits de color rojo. ¡Cuidado!

Qué es la fruta Ackee y cómo se usa?

8. Mangosteen o Mangkut. Se llama ‘mangkut’, se trata de la “reina de las frutas tailandesas con sus elegantes, segmentado de pulpa blanca dentro de una gruesa cáscara de color morado de gran tamaño. Crecen en el Sur y la temporada dura tan sólo unos meses del año, principalmente de mayo a septiembre. Si usted está aquí en Tailandia, en ese momento, asegúrese de disfrutar de esta deliciosa fruta dulce y de lujo.

Una fruta rara, elegante, con segmentado de pulpa blanca dentro de una gruesa cáscara de color morado de gran tamaño. Crecen en el Sur y la temporada dura tan sólo unos meses del año, principalmente de mayo a septiembre.

frutas raras Mangosteen o Mangkut

9. Rambutan o Fruta Peluda. Este es el fruto exótico más extraño nunca jamás visto. Rambután en malayo, indonesio y filipino significa literalmente peludo, causada por el «pelo» que cubre esta fruta. En el exterior sus colores van desde el magenta con el color verde de los “pelos” de eta fruta pero el interior nos sorprende ya que es una bola gelatinosa y de color claro. Es muy acuosa y tiene una semilla grande en el centro. Tienes que probarlo!

Es pequeño, de forma ovalada y muy dulce, con cierto parecido a la pulpa de la uva. Tiene un sabor fresco, jugoso y un poco ácido. Su aspecto exterior está formado por una delgada capa cubierta de “pelos”. Por su aspecto, el rambután también es conocido como lichi peludo.

Rambután: propiedades, beneficios y valor nutricional

10. Melon de Cuernos. La fruta exótica de kiwano posee una apariencia muy particular de melón ovalado con espinas en forma de cuerno, por lo cual se conoce también como melón de cuernos. El melón de cuernos (Cucumis metuliferus), también llamada de África pepino cornudo o kiwano, es una enredadera anual de la familia del pepino y melón. A menudo conocida por su apodo en el sureste de Estados Unidos – de las frutas pez globo – se cultiva por su fruto, que parece un melón ovalado con espinas en forma de cuerno. El fruto de esta planta es comestible, pero se usa tan a menudo para la decoración como para la alimentación. Cuando está maduro, tiene una piel de color amarillo-naranja y un limón verde carne gelatinosa. El melón de cuernos es originario de África, y ahora se cultiva en California, Chile, Australia y Nueva Zelanda también.

Entre sus propiedades y beneficios encontramos:
  • Las semillas del kiwano contienen una serie de ácidos grasos como el linoleico y el oleico,
  • Reduce la presión arterial
  • Los antioxidantes que contiene ayudan a prevenir enfermedades, desde gripes hasta procesos cancerígenos
  • Los componentes del kiwano podrían llegar a frenar el proceso tumoral.
  • Buena fuente de vitamina C, potasio y hierro.
  • También contiene magnesio, fósforo, zinc, cobre, calcio y sodio.

frutas raras melon de cuernos

11. Carambola o Fruta Estrella. Una de las frutas exóticas es la fruta llamada estrella o carambola es un fruto tropical que está ganando popularidad en los Estados Unidos. Esta fruta se llama así por la forma de estrella de cinco puntas cuando se corta por la mitad de la fruta. Tiene un ceroso, de color amarillo dorado a la piel de color verde con una complicada combinación de sabores que incluye ciruelas, piñas y limones.

La carambola o fruta estrella es una fruta tropical, originaria de Indonesia, de pulpa jugosa, crocante, color amarillo claro y de sabor ácido.

Horizontal

12. Manos de Buda ¿Has oído hablar de un Dedos Citron? ¿Qué hay de la mano de un Buda? Es un raro cítrico de futuro que ha verde o ricos dedos amarillos disminuyendo o segmentos conectados a una base – la apariencia no es a diferencia de un rizado, mano artrítica, sólo suele haber muchos más de cinco dedos! Su espesor, limón corteza y la médula (la parte blanca) es a menudo confitadas en un manjar delicioso de cítricos.. Sin embargo, la pequeña cantidad de carne en el interior es bastante agria y rara vez se utiliza en los alimentos. La mano del Buda y otros miembros de la familia Citron son también apreciados por sus aceites cítricos y aromáticos usados en perfumes y a veces en los hogares como un desodorante natural del aire.

Entre sus propiedades y beneficios tenemos:

  • Al ser un cítrico es rico en vitamina C, calcio y fibra.
  • Actúa como un antioxidante.
  • Tiene baja cantidad de grasas, hidratos de carbono, proteínas y azúcares.
  • Aromatiza dulces y bebidas.
  • La mano de buda es expectorante y digestiva.
  • Sus compuestos aromáticos como la cumarina y limonania ayudan a reducir el dolor y la hinchazón.

frutas raras manos de buda

13. La Yaca. La yaca, jack o panapén es la fruta nacional de Bangladés, y a su vez, el árbol que da origen a este fruto. La yaca proviene de la India y del este de la península de Malasia, pero también es cultivada en América y en las Antillas.

Su apariencia es muy exótica, su pulpa es de color amarillo, y su sabor es una combinación entre mango y naranja. El jugo es dulce y levemente ácido, además sus semillas también son comestibles.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el consumo de la yaca, debido a que:

  • Promueve una buena digestión y previene el estreñimiento.
  • Mejora la inmunidad por ser rica en antioxidantes que protegen a nuestro organismo de los radicales libres.
  • Reduce la presión arterial y es buena para regular el sistema circulatorio.
  • Aumenta los niveles de magnesio.
  • Las semillas son ricas en carbohidratos, lípidos y proteínas.
frutas raras jaca o yaca

14. Guama. La guama es una de las frutas raras nativas de Centroamérica, Colombia, Venezuela, entre otros países de la región andina. Sus frutos se dan generalmente en épocas de lluvia.Este fruto es como una gigante vaina que almacena en su interior una pulpa similar a un algodón de azúcar y de sabor dulce.

  • Tienen propiedades desinflamatoria y ayuda en casos de flebitis.
  • Ayuda a las personas con afecciones bronquiales.
  • Equilibra el azúcar en la sangre.
  • Puede ayudar a combatir la desnutrición.
  • Controla la hipertensión arterial.
  • Previene la formación de coágulos en las arterias.
frutas raras guama

15. Plátano rojo. Que impresionantes son las frutas raras y en especial, lo exótico que logra verse el plátano de color rojo. El cual es muy apreciado por su coloración y su delicioso sabor que tiene ligero toque de frambuesa.

La pulpa de esta fruta es de color blanco con algunos todos pálidos de rosa o naranja y de textura cremosa. Es de tamaño pequeño y su maduración llega cuando la piel adquiere un color rojizo-marrón casi llegando a púrpura. Es más popular en América que en el continente europeo.

El plátano rojo, al igual que el común es una fruta muy nutritiva, por esta razón, la OMS recomienda su consumo, porque además:

  • Es rico en calorías y contiene pocas grasas
  • Es un buen antioxidante que estimula el sistema inmune y sirve para prevenir gripes y resfriados
  • Contiene azúcares y varios minerales como el potasio
  • Alivia problemas gastrointestinales y mejora la digestión
  • Relaja el sistema nervioso y favorece el estado de ánimo, gracias a su contenido en fructosa, sacarosa y glucosa esta fruta te aportará mayor energía

frutas raras platano rojoo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Entradas relacionadas

Menú