Ayudas para inversión, mejora y digitalización del pequeño comercio 2024

Ayudas para inversión, mejora y digitalización del pequeño comercio 2024

Dirigido a

  • Pequeñas y medianas empresas (pymes) comerciales minoristas, bien sean personas físicas o jurídicas, y las sociedades civiles, incluidas en el ámbito de aplicación de la Ley 4/2015, de 25 de marzo, de Comercio de Aragón
    • La actividad principal desarrollada en el establecimiento deberá quedar dentro de alguno de los siguientes epígrafes del Impuesto de Actividades Económicas: 641, 642, 643, 644, 645, 647.1, 647.2, 647.3, 647.4, 651, 652.2, 652.3, 652.4, 653, 654.1, 657, 659, 661.3 y 662.2

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CONTACTA CON NOSOTROS LLAMANDO AL 976 34 81 60 // zamasmercados@gmail.com

Plazo

Del 11/04/2024 al 31/05/2024

Las actuaciones deberán haberse ejecutado con anterioridad a la presentación de la solicitud de la ayuda.

Los justificantes de gasto y de pago correspondientes a los gastos subvencionables deberán estar comprendidos en el periodo entre el 11 de mayo de 2023 y la fecha de presentación de la solicitud.

Actuaciones subvencionables

1. Serán objeto de subvención con cargo a estas ayudas las actuaciones dirigidas a la inversión y mejora en los comercios minoristas.
2. Las actuaciones objeto de subvención se realizarán en establecimientos comerciales, ubicados en la Comunidad Autónoma de Aragón.

Serán gastos subvencionables

Aquellas inversiones en activos fijos que deriven de los conceptos que se describen a continuación:
– Obras de adecuación y equipamiento para la accesibilidad universal, o la supresión de barreras para personas con discapacidad.
– Mejoras y equipamiento de escaparates.
– Rótulos, toldos y marquesinas exteriores.
– Equipamiento destinado a la sala de ventas: mobiliario de exposición, cámaras frigorífcas, y balanzas o TPVs.
– Adecuación de puertas de acceso, para que permanezcan cerradas bien por medios mecánicos o electrónicos.
– Inversiones en la transformación digital del establecimiento comercial para mejorar la gestión interna del negocio, o para incorporar o mejorar la venta a través de canales digitales que fomenten la omnicanalidad y mejoren la experiencia de compra de los clientes.
– Inversiones en la conectividad mediante enrutador satelital.
– Adquisición de herramientas tecnológicas para la realización de diagnósticos sobre la viabilidad del negocio, su potencial transmisión o relevo generacional.
– Inversiones en seguridad del espacio de venta.

3. En ningún caso serán objeto de subvención los siguientes conceptos:

– Mamparas u otro equipamiento de distanciamiento personal o uso sanitario por motivo del COVID-19.
– El gasto corriente derivado de las actuaciones objeto de subvención.
– Alquileres.
– Equipos informáticos de uso genérico, cámaras fotográficas y teléfonos móviles.
– Impuestos y tasas.
– Los bienes usados.
– Los gastos de reparación y mantenimiento.
– Equipamiento destinado al almacén.
– No se podrán subvencionar inversiones o gastos cuando el vendedor de los activos o prestador de la actividad fuera el adquiriente o se diera un supuesto análogo del que pudiera derivarse auto facturación.

Cuantía de la subvención

  • Dentro del crédito disponible la cuantía máxima individualizada de la subvención por beneficiario será de hasta el 80% de las inversiones subvencionables, con un presupuesto máximo subvencionable de 6.000 euros, por establecimiento comercial.
  • El porcentaje concreto de subvención será establecido en la propuesta de resolución prevista en el apartado undécimo de esta Orden en función de los criterios de valoración que establece el apartado cuarto.

Requisitos

  • Las personas solicitantes deberán poseer y realizar su actividad comercial en un establecimiento físico permanente, inscrito en el registro de actividades comerciales de Aragón.
  • Las actuaciones deberán haberse ejecutado con anterioridad a la presentación de la solicitud de la ayuda.

Documentación

Presentar en todos los casos:

  • Memoria descriptiva. Memoria descriptiva, con extensión máxima de dos folios, en la que figure la relación de las actuaciones para las que se solicita la ayuda, en los que se desglose las actuaciones subvencionables y una evaluación de las cuestiones indicadas en la solicitud de conformidad con los indicadores establecidos en la convocatoria. En el caso de realizar actuaciones de digitalización, se deberá aportar una descripción del grado de digitalización del comercio, si dispone de herramientas digitales para la promoción y fidelización del cliente, o de canales de venta on-line, aportando fotografías y enlaces a estos canales digitales.
  • Memoria económica. Se cumplimentará con la excel, la relación clasificada de las inversiones de la actividad, con identificación del acreedor/a y del documento, su importe, fecha de emisión y fecha de pago. Descargar modelo Memoria económica
  • Facturas y justificantes de pago. Justificantes de gasto y pago, con los correspondientes extractos bancarios de aquellas operaciones que se realicen a través de entidad financiera y facturas acreditativas de los gastos e inversiones incorporados en la relación de actuaciones.
  • Fotografías del establecimiento. Deberán presentar fotografías de la situación del establecimiento tras la inversión realizada, y si dispusieran de ellas, fotografías anteriores a la misma.
  • Concurrencia con otras ayudas. Documento que incluya las facturas que concurren con otras ayudas concedidas o solicitadas. Para el detalle de las facturas aportadas, se podrá cumplimentar la excel puesta a disposición. Descargar modelo Concurrencia con otras ayudas

Presentar solo si cumples alguna de estas condiciones:

Si es persona jurídica

  • Justificantes de constitución de la entidad y su inscripción en el registro. Documentos justificativos de constitución de la entidad solicitante y de su inscripción en el registro correspondiente, o declaración de que constan en poder de la Administración, indicando el organismo y número de expediente en el que consta.

Si cuenta con un certificado de calidad vigente

  • Certificado de calidad vigente
  • Certificado de cumplimiento con una norma de la serie UNE 175.000 o ISO 9000.

Si está adherido a la Junta Arbitral de Consumo

  • Certificado de adhesión
  • Copia del documento de adhesión a la Junta Arbitral de Consumo.

Si pertenece a una asociación de empresarios de comercio

  • Pago de la cuota a la asociación de empresarios de comercio

Si es un comercio adherido a la Red de Multiservicios Rurales

  • Certificado de adhesión
  • Certificado emitido por las Cámaras, de comercio adherido a la Red de Multiservicios Rurales.

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